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año:2022
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2022
296
Instituciones (127)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
5
ASOCIACION CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE NARANJO
1
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA ROSA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
ASOCIACION DEPORTIVA SARCHI
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
3
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
3
CASA DE LA CULTURA DE PUNTARENAS
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE DESAMPARADOS
2
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PEREZ ZELEDON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COBANO
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
4
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
1
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
6
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
2
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
1
IMPRENTA NACIONAL
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
6
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DE CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA ESCUELA DE ENSEÑANZA ESPECIAL TURRIALBA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EL ROTULO POCOCI LIMON
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
6
JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA ROSA LA RITA POCOCI
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
4
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
2
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
3
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
3
MINISTERIO PUBLICO
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
5
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
5
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
3
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
4
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
2
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
5
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
7
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
8
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
8
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
PARTICULAR
22
PODER JUDICIAL
1
POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
2
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
1
REGISTRO NACIONAL
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
4
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
Procesos CGR (1)
EMISION DE CRITERIO
296
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 22084 02 de diciembre de 2022 DCA-3143 Licenciado Donaldo Castañeda Avellán Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Ce: castanedaad@muniliberia.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno de la Municipalidad de Liberia, respecto al alquiler de maquinaria bajo la modalidad de contratación por demanda. Nos referimos a su oficio No. AL-ML-140-2022 de 24 de octubre de 2022, relativo a la procedencia de contratar el alquiler de horas maquinaria establecido un mínimo de pago de 5 horas (las trabaje o no), bajo la modalidad de entrega según demanda. I.- Motivo de la Gestión Señala el consultante que es común que en las corporaciones municipales se lleven a cabo contrataciones según demanda por concepto de alquiler de horas maquinaria, ya sea cargador de llantas, vagonetas, camiones de recolección de basura, niveladoras y otros equipos, para distintas actividades propias del quehacer municipal como actividades en el relleno sanitario y obras viales. En razón de ello, consulta la Auditoría Interna si existe base legal en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento vigente, que permita que tanto las unidades solicitantes de un servicio y las proveedurías municipales realicen este tipo de contratación por demanda de alquiler de horas, concediendo el beneficio de 5 horas de cancelación mínima las trabaje o no las trabajen estos equipos. En ese sentido indica como ejemplo que si hay un cargador contratado por alquiler de horas para trabajar en un relleno sanitario modalidad por demanda si trabaja solo una hora al día, ¿la administración está facultada para pagarle 5 horas?, es decir un adicional de 4 horas sin que efectivamente se hayan trabajado las mismas. La posición del Auditor Interno es que no existe una base legal para contratar y reconocer este tipo de beneficio, como es el caso de cancelar esos mínimos de horas cuando no se trabaja ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 22071 02 de diciembre del 2022 DJ-2630-2022 Señor Allan Arias Jiménez, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Ce: auditoria@munimontesdeoro.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número 31025-2022, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si los requisitos para el pago de prohibición en el caso de una Contadora Municipal. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 20263-2022 del 22 de noviembre del 2022, que le fue debidamente notificado al correo electrónico auditoria@munimontesdeoro.go.cr, con el fin de que aportará el documento firmado y el criterio del auditor interno. En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoria@munimontesdeoro.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo antes citado, al haber transcurrido sobradamente el plazo otorgado, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisione ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Documento: NN 22071.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 22007 01 de diciembre, 2022 DFOE-LOC-2306 Señor Carlos Andrés Robles Obando Diputado carlos.robles@asamblea.go.cr monica.rojas@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA San José Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relativo a la posibilidad de las administraciones municipales de realizar pagos de dedicación exclusiva y otros con recursos de la Ley n.° 8114 cuando son ordenados por mandato de un tribunal competente Se procede a dar respuesta al oficio n.° DIP-CRO-0167-2022 de 20 de octubre de 2022, en relación con la posibilidad de las administraciones municipales efectúen pagos ordenados por disposición expresa de un Tribunal de la República mediante sentencia firme, con recursos originados en transferencias de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria (Ley n.° 8114)1 y la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal (Ley n.° 9329)2, cuando los destinatarios de dichas órdenes judiciales sean servidores de las juntas viales cantonales, con cargo a las planillas y/o nóminas regulares de las unidades técnicas de gestión vial municipales. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta, se indica que muchas municipalidades se ven enfrentadas a situaciones como la cuestionada y no pueden cancelar con prontitud las sumas que les ordenan los tribunales, corriendo el riesgo de que esos montos crezcan, se reciban presiones y hasta se aumenten las condenas, llegando incluso a que los despachos judiciales solicitan al Ente Contralor la improbación de proyectos presupuestarios, afectando con ello intereses públicos superiores; esto, debido a que las proveedurías, las auditorías internas y las contabilidades corporativas, generalmente se oponen a que se realicen estos pagos con esos recursos, aunque los funcionarios a los que se les reconocieron derechos a nivel judicia ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades __________________________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio N.º 20438 28 de noviembre, 2022 DFOE-CIU-0623 Licenciada Tatiana Betancourt Pacheco Secretaria Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio vinculante solicitado por la Junta Directiva del INCOP sobre requisitos del cargo de auditor interno institucional. Con el fin de que ponga en conocimiento el contenido de este oficio en la sesión inmediata que la Junta Directiva realice posterior a su recibo, se comunica la valoración de la Contraloría General de la República en relación al oficio CR-INCOP-JD-2022-187 del 09 de noviembre de 2022, en el que se remite acuerdo 7 tomado por el citado cuerpo colegiado en sesión 4359 del 26 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita formal criterio sobre los siguientes temas: 1. “¿Para efectos de nombramiento de auditor interino, recargo o definitivo, al existir dos normas de igual rango, la Ley No.1721 y sus reformas y la Ley No. 8292, mismas que regulan los requisitos para el puesto supra citado, existe disyuntiva sobre cuál debe aplicarse, si el numeral 17 de la Ley 1721 y sus reformas o bien lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley No.8292, pues, esta última Ley nos consigna la aplicación de los “Lineamientos requisitos de cargos de auditor, subauditor Interno, condiciones para gestiones de nombramiento, suspensión, destitución de dichos cargos, y aprobación del Reglamento de organización funcionamiento de auditorías internas en el Sector Público? 2. ¿Si la experiencia en Auditoría que establece los indicados Lineamientos, para optar por el cargo de Auditor Interno, tiene que ser atinente a Contaduría Pública únicamente?” Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Conclusión de Relación de Servicio de Auditor y Subauditor Interno, Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Jerarca de la Auditoría Interna


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 20534 29 de noviembre del 2022 DJ-2608 Señor Wilson Vargas Baeza Auditor Interno Municipalidad de San Pablo de Heredia Ce: auditoria@sanpablo.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número MSPH-AI-005-11-2022, fechado el 28 de noviembre de 2022, mediante el cual consulta si además del oficio de advertencia ya realizado por parte de la auditoría interna, se debe efectuar otra acción ante algún ente judicial o bien fiscalizador. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a ...
Fecha publicación: 30/11/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 20530 30 de noviembre del 2022 DJ-2606 Licenciado Ulises González Jiménez, Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA Ce: intendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto Se refiere este despacho a su oficio nº OFICIO-IMP-742-2022 con fecha 23 de noviembre del 2022, recibido 24 de noviembre del 2022 en el correo electrónico institucional, mediante el cual plantea a este Órgano Contralor una consulta relacionada con la posibilidad de solicitar un análisis o valoración del salario como Intendente Municipal y Licenciado en Administración, en relación con el actual salario de la nueva auditora. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:intendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr mailto:contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica -2- Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la ...
Fecha publicación: 30/11/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Documento: 20530-2022.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 20434 29 de noviembre de 2022 DJ-2601-2022 Señor Ronald Serrano Mena, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MORA Ce: auditoria@mora.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio DA-103-2022 con fecha del 19 de octubre de 2022, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si existe la posibilidad de utilizar recursos derivados de las leyes mencionadas en la consulta, siendo tales la Ley N° 9329 y la Ley N° 8114, con la finalidad de construir aceras frente a vías de ruta nacional y cobrar estas a los propietarios del inmueble correspondiente en razón de ser una tasa. Igualmente, si hay o no posibilidad de hacer uso de los recursos humanos, financieros y materiales que emanen de las leyes que se han indicado en el oficio referido, para la atención de daños provocados por eventos de la naturaleza, caso fortuito o fuerza mayor ocurridos en ruta nacional, como la caída de árboles y derrumbes. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención mediante el oficio 17979 (DJ-2347-2022) del 25 de octubre del año en curso, que le fue debidamente notificado al correo electrónico auditoria@mora.go.cr, el 25 de octubre de 2022, a las dieciséis horas con veintidós minutos, con el fin de que cumpliera los requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República, siendo en este caso la falta de criterio o posición del auditor interno el elemento que se le previno para que lo aportara debidamente. En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 29/11/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 20302 23 de noviembre del 2022 DJ-2582 Señora Katherine Campos Porras, Secretaria del concejo MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Ce: concejo@munihojancha.com Estimada señora: Asunto: Respuesta al NI 32222-2022. Se refiere este Despacho a su oficio número SCMH-276-2022 enviado el 18 de noviembre del 2022, mediante el cual realiza la siguiente consulta: “ ¿procede el pago de la prohibición establecida en la Ley 5867, para el puesto de contador de esta Corporación, con los requisitos establecidos para su labor; al no observase que se especifique claramente que sean de índole tributaria conforme lo establece la Ley 5867?” . En respuesta a lo planteado, esta Contraloría General de la República tiene conocimiento que la misma consulta fue planteada a la Procuraduría General de la República mediante el oficio SCMH-535-2022 el día 17 de noviembre del 2022. Corolario de lo anterior, se concluye que al estar la Procuraduría General de la República atendiendo la misma consulta que es planteada ante este órgano contralor, se rechaza la presente gestión y se procede a su archivo sin más trámite. Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente en la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr Atentamente, Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez Fiscalizador, División Jurídica Contraloría General de la República LRP/dcc Cc: Miriam Perez Carrillo (miriampc77@gmail.com) . Ni: 32222-2022. G: 2022004417-1. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr mailto:miriampc77@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ 2022-11-23T15:20:58-0600 LUIS ALONSO RICHMOND PORTUGUEZ (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 23/11/2022
Documento: 20302-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 20098 18 de noviembre, 2022 DFOE-LOC-2237 Licenciado Alexander Parra Acosta Auditor Interno aparra@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las coordinaciones que debe instaurar la auditoría interna con otros departamentos para solicitar colaboración en los procesos de fiscalización Nos referimos al oficio n.° MC-AI-0114-2022 de 12 de octubre de 2022, enviado al Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y, donde se realizan tres preguntas sobre la forma en que se debe coordinar con otros departamentos, como la asesoría jurídica, para los procesos de fiscalización que lleva a cabo la auditoría interna en la municipalidad, considerando la regulación existente sobre el tema, tal como la Ley General de Control Interno1 (LGCI) y las regulaciones propias del ente municipal. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta, se extrae que la misma se originó al plantearse un requerimiento al departamento de asesoría jurídica de la Municipalidad de Corredores para apoyar con un criterio la labor de la Auditoría Interna; no obstante, la respuesta recibida indicó que se debe coordinar este tipo de colaboraciones con el Alcalde, a fin de mantener un orden en cuanto a los planes y el flujo de trabajo de esa oficina, situación que el auditor interno considera puede comprometer o afectar las labores propias de esa unidad. 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2237 2 18 de noviembre, 2022 Por lo anterior, se solicita criterio a la Contraloría ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 17/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 20263 22 de noviembre del 2022 DJ-2577-2022 Señor Allan Arias Jiménez, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Ce: auditoria@munimontesdeoro.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR, por falta de firma por parte del jerarca y por criterio del auditor interno. Se refiere este Despacho a su oficio número 31025-2022, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si los requisitos para el pago de prohibición en el caso de una Contadora Municipal. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 7) de dicho artículo, que textualmente cita lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoria@munimont ...
Fecha publicación: 22/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Documento: 20263-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO